PRECINEMATOGRAFÍA

Escrito por jessicapaolaromero1995 23-09-2016 en PRECINEMATOGRAFÍA. Comentarios (0)

ACTIVIDAD "SESIÓN TRES" 

En grupo se realizó la revisión, exploración y creación de dispositivos y/o experiencia precinematográficos para ser socializadas al grupo. En esta sesión adelantamos la exposición de objetos e inventos visuales diseñados por los estudiantes y a partir de su definición y fecha de invención aclararon la función y alcance. Inventos que permitieron el desarrollo del cine de hoy y de otros inventos que han permitido la democratización del discurso visual y la masificación y consumo de la imagen. Nuevos conceptos se descubren en la exposición.



EL TUTILIMUNDI

Fue un popular espectáculo ambulante provisto de una modesta tecnología óptica o mecánica. De supuesto origen italiano o alemán, consistía en un gran artefacto que partiendo de la exhibición de vistas (grabados, acuarelas, panorámicas) en "cajones ópticos de gran tamaño", evolucionó hasta un ingenioso juguete con muñecos movidos por mecanismos de primitiva relojería. Esta reunión de figuras, en movimiento por medio de un efecto óptico, se presentaba dentro de una especie de Cosmorama expuesto en un cajón portátil, que se llevaba de feria en feria.

MECANISMO

"Para construir un Gabinete, ó en su lugar una máquina de óptica, que representará Alamedas, Palacios, y Jardines, etc. Mandarás hacer una caja cuadrada de pie y medio, ó dos, esto no importa; pondrás en cada parte perpendicular interior unas lunas, ó espejos, y al lado de estas caras harás dos, ó tres agujeros redondos, ó un solo largo, y estrecho en la madera; luego por esta misma parte quitarás el azogue, que le cupiere por ese lado, para poder mirar en el fondo de la caja; dentro de esta pondrás los objetos que gustares, como Jardines, Calles, Alamedas, etc., y así lo que quisieres representar, ya sea de relieve, ó pintado; en fin, tapa la caja por arriba con un pergamino, el cual debes lavarlo muchas veces en lexia limpia, y clara, y clavarlo sobre una tabla, para que se enjugue; y si quieres darle algún color, toma para verde cardenillo desleído en vinagre, con un poco de cardenillo destilado; para colorado infusión de brasil, así de los demás colores, advirtiendo, que de cuando en cuando le darás una mano de barniz, para que participe suficiente luz dentro la caja. A imitación de esta máquina se puede construir un Gabinete revestido de lunas, ó espejos, donde el efecto llenaría de admiración a los que lo viesen. Habiase de escoger un paraje a propósito, a fin de que por el techo se pudiese hacer unos agujeros, para que le comunicase la luz, y estos se habían de tapar con vidrios cristalinos.